NUEVOS MARCADORES PARA EL DIAGNOSTICO DE ARTRITIS REUMATOIDEA

ANTI PEPTIDO CITRULINADO CICLICO O ANTI CCP

  La Artritis Reumatoidea (AR) es una de las enfermedades sistemáticas autoinmunes mas prevalentes (afecta entre el 1 y 2 % de la población mundial)

Su diagnostico precoz con el objeto de iniciar la terapéutica en forma temprana, son las armas mas importantes para lograr la mejor  evolución clínica del paciente.

El diagnostico de AR se basa principalmente en manifestaciones clínicas, siendo el único criterio serologico la presencia del factor Reumatoideo IgM (FR IgM). Este autoanticuerpo a pesar de tener una moderada sensibilidad (60 al 80 %) es de baja especificidad (55 al 70%), ya que puede ser detectado en otras enfermedades del tejido conectivo, en enfermedades crónicas hepáticas e infecciosas.

En los últimos años fueron descriptos diversos marcadores para AR, entre ellos anti queratina (AKA), antifactor perinuclear (AFP) y anti filagrina. Pero demostraron poca utilidad clínica al tener baja sensibilidad para AR.

En 1998 schellekens demostró que el AFP, el AKA y el anti filagrina, tenían una característica en común, y es que estaban dirigidos a un mismo blanco que consiste en polipéptidos que contienen un aminoácido inusual a repetición la citrulina.

Con esta información desarrollaron una Elisa que tiene como sustrato en fase sólida péptido citrulinados cíclicos sintéticos e identifica los anti CCP con alta sensibilidad (70 al 85%) y especificidad (70 a 95%) para AR.

    El rol de anti CCP en la patogénesis de la enfermedad no es claro, pero distintos hechos como la muerte celular, inflamación, aumento de calcio y factores genéticos y ambientales, podrían llevar a un aumento de la citrulinización con la siguiente aparición de anti CCP, aun previo a la aparición de síntomas clínicos específicos.

La AR en sus formas tempranas puede  aparecer sin cumplir con los criterios diagnósticos, con clínica indiferenciada. Los anti CCP pueden ser detectados entre un 50 a 60% de pacientes con AR de reciente comienzo (menor de 1 año de evolución) siendo útil en este caso como marcador temprano.

Al ser una técnica accesible y realizada en laboratorios de inmunología, es importante que el doctor considere el anti CCP como un criterio mas para el diagnostico diferencial de AR.

Deja un comentario