BANDAS OLIGOCLONALES EN LCR E INDICE IgG(BOC)

    El estudio del liquido cefalorraquídeo (LCR) es esencial en las enfermedades en que las manifestaciones clínicas se circunscriben al SNC. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del SNC caracterizado por múltiples lesiones en la sustancia blanca presentando inflamación, desmielinizacion, degeneración axonal y gliosis.

El hallazgo más común en el LCR de pacientes con EM es la presencia de síntesis intratecal de IgG  con un perfil oligoclonal que puede determinarse en el laboratorio a través de la separación de bandas de IgG por isoelectroenfoque.                                   

                                      ANTICUERPOS ANTI NEURONALES

     Estos anticuerpos se encuentran en una significativa proporción en el suero de pacientes con síndrome paraneoplasicos neurológicos y tienen una asociación particular con ciertos tumores como el carcinoma de células pequeñas de pulmón, tumores de mama y tumores de ovarios. 

Se recomienda que ante la ausencia de detección de un tumor, los síndromes neuronales paraneoplasicos pueden ser definidos por anticuerpos anti neuronales bien caracterizados como anti HU, anti RI, anti YO, anti Ma2, anti CV2 y anti anfifisina.

Deja un comentario